La epiteliopatía del párpado en limpiaparabrisas (Lid Wiper Epitheliopathy, LWE) es un signo clínico observable en el borde palpebral superior, justo en la zona de contacto con la superficie ocular. Esta lesión se caracteriza por presentar un engrosamiento de la línea de Marx (Línea muco-cutánea que delimita la unión entre la piel y la conjuntiva del borde palpebral) y es más frecuente que se produzca en usuarios de lentes de contacto.

La fricción del borde palpebral sobre la superficie de la lente de contacto es el factor principal que favorece la aparición de la LWE, aunque se ha determinado que la osmolaridad lagrimal, la presión palpebral, las condiciones ambientales y el nivel de mucina también pueden contribuir. Sin embargo la LWE también se ha descrito en pacientes no portadores de lentes de contacto, siendo un hallazgo frecuente en pacientes con síntomas de ojo seco que no presentan otros hallazgos clínicos, como TFBUT bajo, Schirmer bajo o tinción corneal. Concretamente en un estudio publicado por Shiraishi y colaboradores en el Eye & Contact Lens determinaron que la presencia de LWE en pacientes no usuarios de lentes de contacto era notablemente superior en el margen palpebral inferior (39.5%) comparado con el margen palpebral superior (12.0%).

¿Cómo se visualiza la LWE?

Para la visualización de la LWE se utiliza la lámpara de hendidura con luz blanca e iluminación difusa. La mejor observación se realiza instilando una combinación de verde lisamina al 1% y fluoresceína al 2%, siendo preferible una segunda instilación transcurridos 5 minutos. Se han descrito diferentes grados de engrosamiento que puede producir la LWE, y diferentes extensiones. Concretamente, en función de la extensión horizontal y vertical de la lesión su severidad es clasificada en una escala de diferentes grados siendo el grado 0 el de menor extensión, y el grado 3 el de mayor extensión. Así, por ejemplo en la imagen del posts se visualiza mediante la lámpara de hendidura la línea de Marx ligeramente engrosada (LWE grado 0,5) en un paciente con síntomas de sequedad ocular
(Imagen propiedad de Veinte20.com; © 2015). 

¿Cuál es la prevalencia de la LWE?

Los estudios científicos determinan que la LWE puede visualizarse especialmente en pacientes que refieren síntomas de sequedad ocular. Concretamente en un estudio publicado en la revista Cornea por Korb y colaboradores, determinaron que en pacientes con síntomas de sequedad ocular, el 88% presentaba LWE, mientras que únicamente se manifestaba en el 16% de los sujetos sin síntomas de sequedad ocular. En este mismo estudio se indica que la prevalencia de LWE es 6 veces mayor en pacientes con ojo seco y 16 veces mayor si el grado es 2 o superior.

Manejo clínico de la LWE

Los tratamientos indicados para tratar el ojo seco incluyen diferentes tipos de lubricantes oculares, terapia de párpados, ácidos grados omega-3, o variar las condiciones ambientales entre otras. En pacientes portadores de lentes de contacto se puede considerar tratamientos que incrementen los niveles de mucina, el cambio de material, diseño de borde y/o líquido de mantenimiento.

Cursos de formación.

La alta prevalencia de síntomas de sequedad ocular y la necesidad de disponer de herramientas diagnósticas eficaces, hacen que el ojo seco sea uno de los temas con más importancia clínica en el gabinete de optometría. Por ello, a través de nuestro curso Monográficos de Optometría Clínicaque impartimos en formato online para España y otros países de habla hispana, ofrecemos una amplia formación acreditada en este y otros temas relevantes en el campo de la salud ocular.

Referencias bibliográficas.

Guthrie SE, Jones L, Blackie CA, Korb DR. A Comparative Study Between an Oil-in-Water Emulsion and Nonlipid Eye Drops Used for Rewetting Contact Lenses. Eye Contact Lens. 2015 Nov;41(6):373-7.

Korb DR, Herman JP, Blackie CA, Scaffidi RC, Greiner JV, Exford JM et al. Prevalence of lid wiper epitheliopathy in subjects with dry eye signs and symptoms. Cornea. 2010 Apr;29(4):377-83.

Korb DR, Herman JP, Greiner JV, Scaffidi RC, Finnemore VM, Exford JM, et al. Lid wiper epitheliopathy and dry eye symptoms. Eye Contact Lens. 2005;31:2-8.

Shiraishi A, Yamaguchi M, Ohashi Y. Prevalence of upper- and lower-lid-wiper epitheliopathy in contact lens wearers and non-wearers. Eye Contact Lens. 2014 Jul;40(4):220-4.

Varikooty J, Srinivasan S, Subbaraman L, Woods CA, Fonn D, Simpson TL et al. Variations in observable lid wiper epitheliopathy (LWE) staining patterns in wearers of silicone hydrogel lenses. Cont Lens Anterior Eye. 2015 Dec;38(6):471-6.