La úlcera periférica por lente de contacto (Contact Lens Peripheral Ulcer, CLPU) es una reacción inflamatoria asociada al uso prolongado de lentes de contacto blandas. Se caracteriza por presentar uno o varios focos blanquecinos de infiltración celular subepitelial localizados en córnea periférica. También se observa tinción focal del epitelio con permeabilidad estromal. Puede ser asintomática o asociada a dolor moderado o severo, y se presenta además con hiperemia en la zona conjuntival adyacente.
¿Cuáles son las causas y síntomas de la CLPU?
La causa de esta reacción inflamatoria está relacionada con algún grado de erosión superficial y con las toxinas liberadas por el estafilococo áureo (S aureus) y acumuladas en la superficie posterior de la lente. La presencia de una partícula o cuerpo extraño atrapado bajo la lente puede ser también la causa de esta reacción. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que pueden producir la presencia de CLPU como el uso prolongado, la fricción mecánica sobre el epitelio, las lentes ajustadas o pegadas por sobreuso y una mala desinfección de las lentes.
En relación a los síntomas que produce la CLPU, aunque en ocasiones puede ser asintomática, los pacientes refieren sensación de cuerpo extraño que suele estar asociado a dolor moderado o severo.
¿Cómo se visualiza la CLPU?
La úlcera periférica por lente de contacto tiene un aspecto de opacidad blanquecina redondeada con bordes irregulares que puede visualizarse fácilmente mediante la lámpara de hendidura. Con «luz blanca e iluminación difusa» en la imagen superior izquierda de la cabecera de este post del blog de Veinte20.com se observa infiltración blanquecina elevada e hiperemia severa adyacente. Sin embargo, como se puede observar en la imagen superior de la derecha con «luz azul e instilando fluoresceína» se observa la tinción focal del epitelio corneal y cierta difusión de la fluoresceína hacia el estroma alrededor de la lesión (Imágenes propiedad de Veinte20.com; ©Javier González-Cavada, 2016).
¿Cuál es la incidencia de la CLPU?
Determinados estudios científicos informan sobre la incidencia de la CLPU. Concretamente, en un estudio publicado recientemente en el Contact Lens & Anterior Eye por Sapkota y colaboradores determinaron que de 4.064 portadores de lentes de contacto blandas el 4% presentaron úlcera periférica. Sin embargo en su estudio los autores determinaron que la queratitis punctata, la conjuntivitis y la disfunción de las glándulas de meibomio (DGM) eran complicaciones más frecuentes que la úlcera periférica por lente de contacto. Se ha demostrado también que las lentes de contacto de hidrogel de silicona con elevada permeabilidad al oxígeno (Dk/t) reducen considerablemente la incidencia de la CLPU en comparación con las lentes de contacto de bajo Dk/t.
Manejo clínico de la CLPU
Esta condición suele resolverse interrumpiendo el uso de las lentes y sin necesidad de tratamiento farmacológico. Sin embargo, el uso de antinflamatorios esteroideos combinados con antibiótico disminuye la respuesta inflamatoria y previene la complicación por infección de la úlcera. Si por el contrario la CLPU progresa puede producir leucoma u opacidad corneal.
Con el objetivo de evitar la aparición de la CLPU es necesario concienciar a los pacientes de una adecuada higiene durante el manejo de las lentes de contacto así como el cumplimiento de las revisiones rutinarias establecidas. Además, la formación del óptico-optometrista para diagnosticar precozmente la CLPU adquiere especial importancia. En este sentido, Veinte20 ofrece una amplia formación sobre esta y otras complicaciones asociadas al uso de lentes de contacto en el programaExperto Universitario en Optometría Clínica”, impartido en formato semipresencial y reconocido con 24 créditos ECTS.
Referencias bibliográficas
Dumbleton K. Adverse events with silicone hydrogel continuous wear. Cont Lens Anterior Eye. 2002 Sep;25(3):137-46.
González-Cavada J. Atlas de lámpara de hendidura y lentes de contacto. Madrid: Imagen y Comunicación Multimedia; 2015.
Holden BA, Reddy MK, Sankaridurg PR, Buddi R, Sharma S, Willcox MD et al. Contact lens-induced peripheral ulcers with extended wear of disposable hydrogel lenses: histopathologic observations on the nature and type of corneal infiltrate. Cornea. 1999 Sep;18(5):538-43.
Sapkota K, Lira M, Martin R, Bhattarai S. Ocular complications of soft contact lens wearers in a tertiary eye care centre of Nepal. Cont Lens Anterior Eye. 2013 Jun;36(3):113-7.
Wu P, Stapleton F, Willcox MD. The causes of and cures for contact lens-induced peripheral ulcer. Eye Contact Lens. 2003 Jan;29(1 Suppl):S63-6; discussion S83-4, S192-4.
Wu PZ, Zhu H, Stapleton F, Hume E, Aliwarga Y, Thakur A et al. Effects of alpha-toxin-deficient Staphylococcus aureus on the production of peripheral corneal ulceration in an animal model. Curr Eye Res. 2005 Jan;30(1):63-70.