El ojo seco (OS) es una enfermedad crónica multifactorial de la superficie ocular que afecta a millones de personas en todo el mundo. El carácter crónico de esta patología afecta a la calidad de vida de los pacientes y supone un gran impacto económico directo (relacionado con visitas médicas, medicamentos y terapias complementarias) e indirecto (disminución de tiempo de trabajo, productividad y calidad de vida).

Las características principales que definen el OS son la presencia de síntomas, lesión de la superficie ocular, inestabilidad e hiperosmolaridad lagrimal. Aunque la presencia de síntomas oculares se incluye intencionadamente dentro de las definiciones de OS, en la práctica clínica se observan pacientes asintomáticos que presentan signos oculares característicos del OS.

¿¿Signos de ojo seco en personas jóvenes asintomáticas??

El profesor Javier González-Cavada, Optometrista y PhD, ha publicado recientemente en la prestigiosa revista “Eye & Contact Lens”, un estudio sobre el ojo seco en personas jóvenes y asíntomáticas. El objetivo del estudio fue medir la presencia y el grado de severidad de determinados signos oculares característicos de OS en personas jóvenes que no presentan síntomas de la enfermedad. También se analizó la relación entre estos signos y factores de riesgo demostrados de OS.

 

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Los autores del estudio detectaron un porcentaje clínicamente significativo de sujetos con tinción de la superficie ocular y disfunción de glándulas de meibomio (DGM) en grados leves. Concretamente, el 56% de los sujetos examinados presentaban algún grado de tinción interpalpebral (IC95% de 42% a 70%), con una mediana de grado 1 (Amplitud Intercuartil AIC de grado 0 a grado 1), sobre una Escala Oxford de 0 a 15. El 58% presentaron algún grado de disfunción en la expresibilidad de las glándulas de meibomio (IC95% de 43,8% a 72,2%), con una mediana de grado 1 (AIC de grado 0 a 1), sobre una escala de 0 a 3. Además, el 84% presentaron algún grado de disfunción en la calidad de la secreción meibomiana (IC95% de 73,5% a 94,5%), con una mediana de grado 1 (AIC de grado 0 a 2), sobre una escala de 0 a 5. Por otro lado, ningún factor de riesgo analizado fue predictivo de presencia o grado de tinción interpalpebral, ni de presencia o grado de disfunción de glándulas de meibomio (p>0,05).

   

Procedimiento de evaluación y graduación de la calidad de la secreción meibomiana. Tras una presión digital firme durante 5-10 segundos en el borde palpebral inferior, se evalúa la calidad de la secreción meibomiana de cada una de las ocho glándulas del tercio central del párpado inferior sobre una escala de 0-3 (0 = claro, 1 = turbio, 2 = turbio con detritos (granular) y 3 = denso). Rango de puntuación: de 0-24. En las imágenes se observa un borde palpebral limpio y sin alteraciones morfológicas. De las 8 glándulas evaluadas, 6 presentan secreción transparente y 2 secreción alterada en grado 1. Graduación total: grado 2. Procedimientos y escalas recomendados por el Informe del Taller Internacional TFOS sobre Disfunción de Glándulas de Meibomio, 2011 (Tomlinson, Bron et al., 2011). (Imágenes propiedad de Veinte20.com; ©Javier González-Cavada, 2016). 

   

Tiempo de rotura de lágrima (Break Up Time: BUT) y tinción corneal con fluoresceína. En la fotografía izquierda se observa rotura de lágrima en la parte inferior de la córnea (área oscura) durante la medida de la estabilidad de la película lagrimal (BUT) con fluoresceína, luz azul y filtro amarillo. No se observa tinción en la superficie corneal. En la foto derecha se observa un punteado muy leve en la parte inferior córnea. Tinción corneal con fluoresceína grado 1 sobre 5 (Escala Oxford) utilizando filtro amarillo. (Imágenes propiedad de Veinte20.com; ©Javier González-Cavada, 2016). 

Tinción conjuntival con verde lisamina. En la fotografía izquierda de la cabecera del presente post, se observa tinción conjuntival con verde lisamina grado 1,5 sobre 5 (Escala Oxford) utilizando luz blanca y en la foto derecha, mismo ojo con filtro rojo para mejorar el contraste. (Imágenes propiedad de Veinte20.com; ©Javier González-Cavada, 2016). 

¿Qué conclusiones se obtienen del estudio?

El estudio determina que un alto porcentaje de pacientes jóvenes asintomáticos pueden presentar signos compatibles con OS en grados leves. Por otro lado, no hay evidencias para afirmar que la presencia de estos signos, en los grados leves descritos, pueda ser considerada un estado preclínico o un detector precoz de la enfermedad, sino que estarían dentro de los parámetros de normalidad fisiológica.

 

Más información y formación de postgrado

Veinte20.com incluye información ampliada y actualizada sobre el síndrome de ojo seco en sus cursos de formación “Monográficos de Optometría Clínica Onliney “Experto Universitario en Optometría Clínica.

 

Bibliografía

González-Cavada J, Martin R, Piñero DP. Clinical characterization of asymptomatic or minimally symptomatic Young patients showing signs compatible with dry eye: a pilot study. Eye Contact Lens. 2015 May;41(3):171-6.

Tomlinson A, Bron AJ, Korb DR, Amano S, Paugh JR, Pearce EI et al. The international workshop on meibomian gland dysfunction: report of the diagnosis subcommittee. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011;52:2006-49.