El control miopía está adquiriendo un gran interés en los últimos años no sólo por las dimensiones del problema en términos de gasto sanitario sino también en términos de salud pública por las patologías asociadas al grado de miopía. Recientes estudios epidemiológicos estiman que el 60 % de los niños escolarizados en China son miopes, mientras que en Europa la prevalencia oscila alrededor del 35%, en función del nivel académico. Las investigaciones ponen de manifiesto que dichos porcentajes se incrementarán en los próximos años, por lo que se recomienda planificar y aplicar tratamientos adecuados para intentar ralentizar la progresión de la miopía en niños.
Actualmente se investigan diferentes tratamientos para intentar frenar la progresión de la miopía en niños, principalmente mediante intervención óptica (gafas o lentes de contacto) y farmacológica (atropina y pirenzepina).
¿Cuál es la evidencia científica en relación al control de la miopía?
Hung y colaboradores han publicado recientemente un meta-análisis en la revista Opthalmology (revista de la Academia Americana de Oftalmología) en el que analizaron 16 intervenciones para el control de la miopía en niños, comparándolos con lentes de contacto monofocales o placebo. Incluyeron y analizaron los resultados de 9 estudios científicos de ortoqueratología y lentes de contacto que modifican el desenfoque periférico para reducir la progresión de la miopía. En términos de longitud axial, encontraron que la atropina, la ortoqueratología, la pirenzepina, las gafas progresivas y las lentes de contacto que modifican el desenfoque periférico eran efectivas para ralentizar la progresión de la miopía. Así mismo, determinaron que la atropina es el método que proporciona mayor disminución de la progresión de la miopía aunque varía en función de la dosis utilizada; seguido de la ortoqueratología, pirenzepina y las lentes de contacto que modifican el desenfoque periférico, que mostraron efectos moderados. Por último, las gafas multifocales mostraron poco efecto.
Por otro lado, Atchison y colaboradores publicaron recientemente un estudio que cuestiona la eficacia de los tratamientos para disminuir la progresión de la miopía alterando el desenfoque periférico. La realización de futuros estudios prospectivos, aleatorizados y controlados permitirá analizar con más precisión los efectos de los diferentes tratamientos sobre la evolución de la miopía y entender mejor los mecanismos ópticos que pueden ser modificados para controlar su evolución.
¿Cuál es el mecanismo de acción de las lentes de contacto?
Recientes estudios demuestran una relación entre el desarrollo de la miopía y el desenfoque de la imagen en la retina periférica. En la mayoría de los pacientes miopes, aunque los rayos de luz estén focalizados en la fóvea mediante gafas o lentes de contacto convencionales, en la periferia quedan enfocados por detrás de la retina, generando un error refractivo periférico hipermetrópico. Este desenfoque sería el estimulo, según la teoría de señales ópticas, para que el globo ocular continúe creciendo tratando de compensar el desenfoque y generando mayor desarrollo miópico. Precisamente mediante el diseño de las lentes de contacto blandas multifocales este desenfoque periférico se podría controlar. Igualmente, con lentes de ortoqueratología de uso nocturno se consigue un efecto de compensación periférica.
En la imagen izquierda de la cabecera del presente post se observa el patrón de fluoresceína de una lente de geometría inversa (ortoK) donde las zonas oscuras representan mínimo espesor de la película lagrimal entre la lente y la córnea; y las zonas verdes representan acumulación lagrimal por una mayor separación lente-córnea. La geometría de la lente de contacto deja su “huella” sobre el epitelio corneal que tiende a “reproducir” la misma forma. Esta nueva óptica se evidencia en la topografía corneal que vemos en la imagen derecha y es la causa principal de reducción de miopía en la zona central de la retina y aumento de miopía en la zona periféric
(Imágenes propiedad de Veinte20.com; ©Javier González-Cavada, 2016).
Desde Veinte20 ofrecemos formación ampliada y actualizada sobre las diferentes alternativas contactológicas para prevenir la progresión de la miopía en el curso Experto Universitario en Optometría Clínica
Referencias bibliográficas
Benavente-Pérez A, Nour A, Troilo D. Axial eye growth and refractive error development can be modified by exposing the peripheral retina to relative myopic or hyperopic defocus. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2014 Sep 4;55(10):6765-73.
Atchison DA, Li SM, Li H, Li SY, Liu LR, Kang MT et al. Relative Peripheral Hyperopia Does Not Predict Development and Progression of Myopia in Children. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2015 Sep 1;56(10):6162-70.
Berntsen DA, Kramer CE. Peripheral defocus with spherical and multifocal soft contact lenses. Optom Vis Sci. 2013 Nov;90(11):1215-24.
Huang J, Wen D, Wang Q, McAlinden C, Flitcroft I, Chen H et al. Efficacy Comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children: A Network Meta-analysis. Ophthalmology. 2016 Jan 12 [Epub ahead of print].
Zhou J, Ma YH, Ma J, Zou ZY, Meng XK, Tao FB et al. Prevalence of myopia and influencing factors among primary and middle school students in 6 provinces ofChina. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 2016 Jan 10;37(1):29-34.
Williams KM, Bertelsen G, Cumberland P, Wolfram C, Verhoeven VJ, Anastasopoulos E et al. Increasing Prevalence of Myopia in Europe and the Impact of Education. Ophthalmology. 2015 Jul;122(7):1489-97.