El glaucoma neovascular es una de las diferentes formas clínicas de glaucoma secundario de ángulo abierto que pueden desarrollarse. Se produce como consecuencia de la formación de nuevos vasos sanguíneos inicialmente en la superficie y en el estroma del iris, condición conocida como rubeosis iridis (como puede observarse en la imagen),  los cuáles producirán con el tiempo un bloqueo de la malla trabecular y el consiguiente incremento de la presión intraocular. Si dicho incremento de presión es permanente la visión se verá afectada irreversiblemente. Las causas más frecuentes de glaucoma neovascular se originan en el polo posterior del ojo; los procesos isquémicos presentes en el complejo coroides-retina se reflejan en la úvea a través de estos mecanismos de neovascularizaciòn. Aunque algunos estudios científicos han reportado efectividad en el tratamiento del glaucoma neovascular mediante fármacos inhibidores de los factores de crecimiento vascular endotelial (anti-VEGF) cuando no se produce el efecto deseado, es necesario recurrir a la intervención quirúrgica con el fin de normalizar los niveles de presión intraocular.
Es de especial importancia conocer cuáles son las principales causas o factores de riesgo que pueden inducir el desarrollo del glaucoma neovascular, así como su presentación clínica .
¿Cuáles son las principales causas del desarrollo de glaucoma neovascular?
El glaucoma neovascular es una patología que frecuentemente está relacionada con la oclusión de la vena central de la retina, la retinopatía diabética proliferativa, oclusión de la arteria retiniana y síndrome de isquemia ocular principalmente. No obstante, la oclusión de la vena central de la retina y la retinopatía diabética son las principales causas que producen el desarrollo del glaucoma neovascular. Como es bien conocido, cuando en pacientes con diabetes mellitus los niveles de glucosa en sangre no están controlados se pueden desarrollar diferentes manifestaciones oftalmológicas, siendo una de ellas la formación de pequeños vasos sanguíneos en el iris (rubeosis iridis). Cuando estos vasos sanguíneos proliferan y alcanzan la malla trabecular obstruirán la circulación del humor acuoso bloqueando el ángulo camerular. Dicho bloqueo en el ángulo camerular incrementará la presión intraocular del globo ocular desarrollándose el glaucoma neovascular.
Sin embargo, además de las causas anteriormente descritas que pueden producir el desarrollo del glaucoma neovascular, existen otras, más infrecuentes, que pueden inducir su desarrollo como son los tumores oculares, la uveítis, la radiación ocular u otras condiciones diversas según reportan Călugăru & Călugăru en un estudio publicado en la revista Oftalmologia sobre la patogénesis y la etiología dicha patología.
¿Cuál es la incidencia del glaucoma neovascular en la población?
 Se considera que la incidencia del glaucoma neovascular es relativamente frecuente en la práctica clínica oftalmológica, aunque hasta la fecha no existen estudios científicos que reporten su prevalencia en la población española. Sin embargo, sí ha sido reportada la incidencia del glaucoma neovascular en la población china. Concretamente en un estudio reciente publicado por Liao y col. en el BMC Opthalmology comprobaron que de 8306 pacientes diagnosticados de glaucoma entre los años 2003 y 2014, 483 presentaban glaucoma neovascular, es decir el 5.8% de los pacientes.
Precisamente en Veinte20 Formación Continuada en Optometría, a través de nuestro curso presencial Experto Universitario en Optometría Clínica proporcionamos formación ampliada sobre el glaucoma neovascular.
Referencias bibliográficas
Călugăru D, Călugăru M. Neovascular glaucoma–etipathogeny and diagnosis. Oftalmologia. 2012;56(2):3-14.
Higashide T, Ohkubo S, Sugiyama K. Long-Term Outcomes and Prognostic Factors of Trabeculectomy following Intraocular Bevacizumab Injection forNeovascular Glaucoma. PLoS One. 2015 Aug 14;10(8):e0135766.
Liao N, Li C, Jiang H, Fang A, Zhou S, Wang Q. Neovascular glaucoma: a retrospective review from a tertiary center in China. BMC Ophthalmol. 2016 Jan 27;16(1):14.
Simha A, Braganza A, Abraham L, Samuel P, Lindsley K. Anti-vascular endothelial growth factor for neovascular glaucoma. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Oct 2;10:CD007920.