La Lámpara de Hendidura (Biomicroscopio Ocular) es un instrumento utilizado para la exploración de la parte anterior del ojo mediante diferentes tipos de iluminación.

Dicho instrumento combina un sistema de observación estereomicroscópico con un sistema de iluminación coaxial (ambos sistemas tienen el foco en el mismo punto y pueden girar alrededor del mismo). Esta característica permite observar las estructuras oculares (incluso las transparentes) con distintas técnicas de iluminación y con una magnificación de 6 a 40 aumentos.

El examen con Lámpara de Hendidura debe incluir la observación completa del polo anterior del ojo y la identificación de signos y condiciones oculares de interés clínico. La Lámpara de Hendidura también es especialmente útil para valorar “in situ” la adaptación de lentes de contacto y su interacción con los tejidos oculares adyacentes.

 

¿Cuáles son los ajustes previos a la exploración con Lámpara de Hendidura?
1. Enfocar los oculares. Se utiliza la barra de enfoque y una hendidura de luz estrecha. Se realiza monocularmente y llevando el ocular de fuera adentro para evitar un exceso de acomodación.

2. Ajustar la distancia interpupilar. La visión binocular durante el examen biomicroscópico es importante, ya que permite la percepción de relieve y aumenta la precisión del enfoque.
3. Ajustar los sistemas de iluminación y observación. Debemos comprobar el enfoque coaxial de ambos sistemas rotando el sistema de iluminación sobre la barra de enfoque y también en distintas posiciones del sistema de observación (FIGURA 1). Por último, se comprueba el mantenimiento del enfoque con diferentes aumentos.

4. Posicionar correctamente al paciente. La barbilla debe estar bien apoyada y la frente pegada. Se ajusta la altura de la mentonera para situar los ojos del paciente a la altura marcada en la barra lateral.

FIGURA 1: Ajustes de los sistemas de iluminación y observación.

 

¿Qué tipos de iluminación son utilizados para la exploración ocular?
Básicamente hay 4 tipos de iluminación:

  • Iluminación directa
  • Iluminación indirecta
  • Retroiluminación
  • Iluminación con filtros

La iluminación directa incluye todas las técnicas de iluminación en las que la estructura observada está directamente iluminada por el haz de luz:

  • Iluminación difusa
  • Paralelepípedo
  • Haz ancho
  • Sección óptica
  • Técnica de Van Herrick
  • Reflexión especular
  • Haz cónico
  • Iluminación tangencial

 

¿Cómo se realiza la iluminación difusa?
La iluminación difusa se consigue colocando la lente difusora enfrente del sistema de iluminación para difuminar la luz y producir una iluminación homogénea sobre el polo anterior (FIGURA 2). La intensidad se controla con la anchura de la hendidura y con el reóstato. El ángulo del sistema de observación es variable. La iluminación difusa se utiliza con aumento bajo o medio.

FIGURA 2. Iluminación difusa

 

¿Para qué sirve la iluminación difusa?

Este tipo de iluminación se utiliza para observar cualquier alteración en párpados y pestañas, menisco lagrimal, conjuntiva bulbar y tarsal, córnea, superficie y dinámica de la lente de contacto, iris y pupila.


Foto 1: Conjuntiva tarsal con iluminación difusa

 

Foto 2: LIO de cámara anterior e iridectomía a las 9h. con iluminación difusa


Foto 3. Queratoplastia con iluminación difusa

Para ampliar información consulta la oferta docente de Veinte20.com en los siguientes enlaces: Cursos presenciales y Cursos online

Referencias bibliográficas

González-Cavada J. Atlas de lámpara de hendidura y lentes de contacto. Madrid: Imagen y Comunicación Multimedia; 2015.

Lachkar, Y., [Clinical key points. Slit-lamp examination]. J Fr Ophtalmol, 2007. 30(5 Pt 2): p. 3S39-42.

Mohammed, B.R., S. Patwary, and G. Vakrosc, Guide to the slit lamp. Br J Hosp Med (Lond), 2014. 75(4): p. C55-9.