La iluminación directa con sección óptica es una técnica de iluminación con lámpara de hendidura que permite realizar un corte transversal de luz (sección óptica) sobre las distintas estructuras transparentes del polo anterior del ojo (Foto 1).

Foto 1. Corte transversal de luz, de izquierda a derecha, sobre las estructuras transparentes del polo anterior del ojo. A la izquierda aparece enfocada una sección óptica de la córnea. La separación entre la primera y la segunda línea representa el espesor corneal, mayor en la periferia. El haz de luz continua atravesando humor acuoso (zona oscura) y cristalino (en la imagen aparece desenfocado por situarse en distinto plano que la córnea).

¿Cómo se realiza la iluminación directa con sección óptica?

El brazo del sistema de iluminación se sitúa en el lado de la parte de la córnea que vamos a observar (lado nasal para córnea nasal) en un ángulo varaiable entre 30º y 60º. Se estrecha el haz de luz al máximo hasta conseguir un corte histológico transversal de la córnea (figura 4). La intensidad de luz debe ser alta y los aumentos más utilizados son medio y alto.

Figura 4. Vista frontal de sección óptica de la córnea.

1. Película lagrimal (primera línea brillante). 2. Línea epitelial (oscura). 3. Línea de Bowman (más brillante).

4. Estroma (de aspecto gris granular). 5. Línea endotelial (más brillante que el estroma).

¿Para qué sirve la iluminación directa con sección óptica?

Mediante una sección óptica podemos valorar la profundidad de diferentes alteraciones corneales como distrofias, degeneraciones, opacidades, cuerpos extraños, edema epitelial, infiltrados subepiteliales, bullas y pigmento endotelial. También es útil para estimar la profundidad de la cámara anterior (técnica de Van Herrick) y para observar las distintas capas del cristalino, desde la corteza anterior hacia el nucleo y cápsula posterior.

Foto 2. Adelgazamiento corneal en una DMP. Sección óptica de la córnea fotografiada lateralmente. Se observa un marcado adelgazamiento corneal inferior característico de la degeneración marginal pelúcida (DMP). 

Foto 3. Profundidad de cámara anterior 3:1. El espacio oscuro entre la sección óptica de la córnea (doble línea blanca) y el iris (línea marrón), corresponde al humor acuoso (cámara anterior). Para realizar una estimación de la profundidad de cámara anterior en el ángulo irido-corneal se realiza una sección óptica en el limbo corneal con un ángulo de 60º (Técnica de Van Herrick). En la foto se observa una profundidad de cámara anterior aproximadamente 3 veces mayor que el espesor corneal. Anotación: 3:1.

Foto 4. Profundidad de cámara anterior 1/4:1. En este caso, se observa una cámara anterior muy estrecha. La profundidad estimada es aproximadamente 1/4 de espesor corneal. Anotación: 1/4:1.

Para más información consulta la oferta docente de Veinte20.com en los siguientes enlaces: Cursos presenciales y Cursos online

Referencias bibliográficas

González-Cavada J. Atlas de lámpara de hendidura y lentes de contacto. Madrid: Imagen y Comunicación Multimedia; 2015.